Participamos en el Campeonato de FP Skills, en Peluquería

18
Mar
2021

El Centro de FP Rio Duero participa en el campeonato de Castilla y León en el apartado de Peluquería

Samuel Borja Herranz durante el Campeonato de FP Skills

16 de marzo de 2021Samuel Borja Herranz, alumno del último año de Peluquería, ha sido el participante en el Campeonato de Formación Profesional Skills representando al Centro de FP Río Duero. Las pruebas de la competición hacen referencia al tratamiento y cuidado del cabello, incluyendo todos los tipos de técnicas de corte de pelo, rizado permanente, coloración de pelo, peinado y diseño de barba. Los requisitos para evaluar la prueba son el conocimiento de la moda, creatividad e imaginación y por otro lado, el alto nivel técnico que incluye los enfoques tanto comercial como artístico.

Samuel Borja Herranz, que finaliza su formación en el Grado Medio en Peluquería y Cosmética Capilar ha estado tutorizado por Isabel Sainz Casado, docente con más de 30 años de actividad en la formación de nuevas generaciones de peluqueros. ‘Han sido dos jornadas maratonianas, de 8:30 de la mañana a 13:30. Las pruebas del lunes 15 fueron recogido de fantasía y boceto de barba mientras que las del martes 16 fueron corte y color’, explica Isabel Sainz.

Para la profesora del Centro FP Río Duero este año han sido todo novedades ya que la competición se ha realizado en streaming. Para Isabel Sainz Casado, con esta modalidad de competición se pierden muchos detalles ya que no se pueden apreciar todos los matices del trabajo como en directo. A su juicio, el alumno ha trabajado bien. La docente confía en poder obtener algún galardón este año tal y como ocurrió hace 2 años, cuando el Centro de FP Río Duero obtuvo el segundo premio también en la modalidad de Peluquería. Para el Centro de FP es un motivo de orgullo obtener el galardón del Campeonato, al ser además el único centro concertado que compite en esta modalidad.

Su equipo de peluquería ha competido online con el CIFP Rio Ebro, el CIFP Felipe VI, el IES Diego Marín Aguilera, el CIEP Rodríguez Fabrés y el IES Trinidad Arroyo. En la competición destinada a las modalidades de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar y Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería. Los premios se conocerán el día 23, momento en el que se conocerán los resultados de todas las pruebas en todas las modalidades que se presentan al concurso.

Skills de Castilla y León

Los Campeonatos de Formación Profesional Skills, organizados por la Junta de Castilla y León, son un referente para poner de manifiesto el nivel de desarrollo de las competencias profesionales de los alumnos tanto de tipo técnico como en el grado de excelencia que tienen los participantes. El programa Skills sirve como un instrumento de divulgación de la Formación Profesional y es el medio que permite estimular a estudiantes, profesores y empresas. Es una plataforma de intercambio de experiencias y un foro de debate sobre la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en las ramas de producción empresarial.

Los Campeonatos de Formación Profesional se celebran desde hace algunos años tanto a nivel autonómico como nacional, europeo y mundial. Este curso escolar 2020/2021 se celebra la competición a nivel regional. En Castilla y León ha tenido lugar en la modalidad de Peluquería entre el 15 y el 16 de marzo.

El trabajo de Samuel Borja Herranz durante el concurso