Estudiar en nuestro Centro Río Duero

Estudio y Práctica

Las enseñanzas son de carácter teórico y práctico, y tienen una duración de dos cursos.

Integramos:

  • trabajo formativo en grupos y seminarios con los profesores y profesionales externos invitados;
  • proyectos y retos prácticos relativos a cada cualificación;
  • seminarios de desarrollo profesional y de formación orientada al mercado de trabajo;
  • formación en centros de trabajo (FCT, prácticas externas).
  • formación teórica básica conceptual.

La metodología didáctica aplicada integra los aspectos científicos, tecnológicos y organizativos que en cada caso correspondan, con el fin de que puedas adquirir una visión global de los procesos propios de la actividad profesional.

En el desarrollo de las enseñanzas correspondientes al ciclo formativo tendrás que participar, implicarte y comprometerte en las tareas y su resolución de una manera creativa, innovadora y autónoma.

Podrás desarrollar competencias profesionales a través de proyectos y actividades coordinadas en las que tratarás casos prácticos propios de sector.

Un enfoque en el “saber hacer”, integrando los nuevos aprendizajes profesionales con las experiencias del alumnado en un aprendizaje significativo y constructivo, basado en las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional.

Una metodología basada en el descubrimiento, la resolución de problemas, el debate, la investigación, la experimentación y el trabajo cooperativo; promoviendo la iniciativa, el posicionamiento crítico, el emprendimiento, desde el cumplimiento normativo y la calidad.

La personalización real de la enseñanza al ritmo propio del alumnado, con una tutorización y seguimiento personalizado y en pequeños grupos. Una propuesta formativa flexible y adaptativa dirigida a la autonomía del alumnado en su propio aprendizaje, necesaria para su desarrollo profesional.

Un modelo de profesor con funciones de mentoring, es decir, como apoyo, acompañante y dinamizador del aprendizaje, garantizando el desarrollo del proceso formativo del alumnado en la adquisición de las competencias del título correspondiente.

Metodología basada en RETOS

Buscamos la mejora continua del centro, su posicionamiento educativo en Castilla y León, y una adaptación de la oferta pedagógica del centro a las demandas laborales y al nuevo sistema productivo, mediante la inclusión de una metodología basada en RETOS:

¿Por qué la metodología de aprendizaje basada en Retos?

  • En un mundo en cambio, donde los factores tecnológicos, sociales y económicos evolucionan de manera continuada en períodos cada vez más cortos de tiempo, la actualización metodológica es fundamental para lograr la adaptación de los sistemas de educación y formación a las demandas del sistema productivo, mejorando el acceso del alumnado al mercado laboral.
  • Una de las claves del cambio metodológico en la educación es que el alumnado sea el que construye su propio aprendizaje, guiado y orientado por el profesorado, cambiando así las metodológicas expositivas tradicionales por sistemas de aprendizaje centrados en el alumnado, que les proporcionen habilidades para el empleo, la ciudadanía y la realización personal.
  • Esta innovación educativa pretende afrontar todos estos cambios desde la perspectiva de un aprendizaje desde la experiencia, que conlleve la aplicación del conocimiento a la resolución de problemas y al desarrollo de proyectos mediante retos, enfatizando que la enseñanza debe tener lugar en un contexto con problemas del mundo real o de la práctica profesional, debiendo presentarse situaciones lo más cercanas posibles al contexto profesional en que el estudiante va a desarrollar su futuro.
  • La finalidad es fomentar las habilidades transversales del alumnado a través de un modelo de aprendizaje basado en retos, favoreciendo la adquisición de competencias profesionales del profesorado y del alumnado, a través de la incorporación de metodologías activas de innovación educativa.

¿Para qué trabajamos con Retos?

  • La metodología basada en el trabajo con “RETOS”, se basa en el descubrimiento, la resolución de problemas, el debate, la investigación, la experimentación y el trabajo cooperativo; promoviendo la iniciativa, el posicionamiento crítico, y el emprendimiento, desde el cumplimiento normativo y la calidad.
  • La metodología didáctica a aplicar integrará los aspectos científicos, tecnológicos y organizativos que en cada caso correspondan, con el fin de que el alumnado pueda adquirir una visión global de los procesos propios de la actividad profesional, trabajando tanto las competencias técnicas del título como las competencias transversales de F.P.
  • Las enseñanzas del profesorado estarán centradas en el “saber hacer”, integrando los nuevos aprendizajes profesionales con las experiencias del alumnado en un aprendizaje significativo y constructivo, desarrollando competencias profesionales a través de proyectos y retos en las que se tratarán casos prácticos propios de sector.
  • Es la METODOLÓGICA DE LA FP en el que el elemento central sea el aprendizaje colaborativo basado en retos.

¿Qué objetivos buscamos con la metodología de Retos?

  • Aprender a desarrollar retos que permitan buscar el máximo potencial del talento personal y social de las personas participantes.
  • Proponer al alumnado actividades que permitan el trabajo en equipo, la implicación de profesorado y alumnado, la capacidad de comunicación, asunción de iniciativas y la responsabilidad en el aula de FP.
  • Generar dinámicas que permiten al alumnado de FP vivir la situación de aprendizaje como un reto y, desde este punto de partida, generar el conocimiento necesario que le ayude aportar las mejores soluciones.
  • Planificar la intermodularidad y el análisis profundo de las competencias profesionales y los resultados de aprendizaje que facilite que el diseño de retos se acerque al máximo a la realidad laboral.
  • Trabajar todo el profesorado en equipos docentes de ciclo autogestionados basados en el trabajo en equipo y la responsabilidad desde el propio equipo docente, con la coordinación del Coordinador Académico, y bajo la supervisión del Coordinador pedagógico.
  • Adecuación de espacios de aprendizaje y diseño de espacios flexibles, abiertos, interconectados y que propicien situaciones para favorecer el trabajo activo-colaborativo.
  • Evaluar del aprendizaje basado en retos para evolucionar en el desarrollo competencial como elemento clave en el propio proceso de aprendizaje.

¿Qué beneficios obtiene el alumnado?

  • Aprende trabajando.
  • Adquiere o mejora competencias técnico-profesionales.
  • Refuerza competencias transversales.
  • Entorno simulado de trabajo con la búsqueda de soluciones reales a problemas relacionados con su cualificación profesional.

¿Cómo se enseña y cómo se evalúa?

  1. Se sigue manteniendo el papel del profesor como protagonista de la formación con exposiciones magistrales o dirigidas.
  2. Se modifica y amplía el rol del docente como acompañante y mediador en el aprendizaje del alumnado en los RETOS.
  3. Tanto el profesorado y el alumnado deben trabajar de forma cooperativa, con objetivos de enseñanzas y aprendizaje dirigidos a la capacitación y adquisición de competencias técnicas y transversales centradas en el “saber hacer” y en la respuesta adaptativa y competente del alumnado ante el entorno personal, social y laboral.
  4. La evaluación se planifica y responde a los diferentes tipos de conocimientos y resultados de aprendizaje a conseguir, documentando y adaptando la evaluación continua y formativa a los procesos que se desarrollen:
  • Exámenes
  • Otras herramientas basadas en el hecho de que los estudiantes no solamente aprenderán nuevo conocimiento, sino que lo aplicarán para resolver problemas o situaciones reales (rúbricas, diarios de campo y portfolios, plan de negocios, presentaciones, evaluaciones en ambientes reales, productos elaborados en los retos, autoevaluaciones, coevaluaciones, etc.

Prácticas (FCT)

El módulo profesional de formación en centro de trabajo (FCT) consiste en un plan formativo definido por el conjunto de resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y actividades formativas a desarrollar en empresas o instituciones en un ámbito productivo real, donde el alumnado podrá observar y desempeñar las funciones relacionadas con los distintos puestos de trabajo de su profesión.

El módulo profesional de «FCT» se realizará en empresas o instituciones cuyas actividades estén relacionadas con el ciclo formativo, y generalmente en el entorno del centro educativo. También es posible realizarlo en empresas o instituciones ubicadas en un entorno más próximo a ti, siempre que se garantice el seguimiento tutorial.

Se podrá realizar el módulo profesional de «FCT» en empresas e instituciones extranjeras, de forma parcial o total, a través de programas europeos reconocidos oficialmente o mediante convenios o acuerdos de colaboración con empresas o instituciones ubicadas en otros países.

Podrás solicitar la exención total o parcial del módulo profesional de «FCT» por su correspondencia con la experiencia laboral, siempre que reúnas los requisitos establecidos legalmente.

Módulo Proyecto

Erasmus+