¿Sabías que las redes sociales son una parte muy importe de la estrategia de Marketing de una marca?
Dentro del Plan Estratégico de Marketing se engloban diferentes ramas que hay que tener en cuenta a la hora de elaborarlo y llevarlo a cabo, como el diseño óptimo de la web, el blog, el email marketing, el SEO, el SEM, el Social Ads, el análisis, los embudos y, por supuesto, las redes sociales.
Actualmente, según el Digital Report 2022, de We Are Social, sobre redes sociales y tendencias digitales, hay 4.620 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, lo que representa un crecimiento interanual de más del 10%. Con estos datos, ¿ cómo no íbamos a tener en cuenta este canal?
Las redes sociales pueden ayudar a atraer audiencias y convertir a las personas interesadas en clientes potenciales de una manera significativa. Crear un contenido relevante diseñado específicamente para esa audiencia es la clave para incrementar la imagen de la marca en los medios digitales y conseguir un mayor engagement.
Hay que tener en cuenta que cada red social está enfocada a un público objetivo y, en función de tu estrategia y de tus objetivos, tienes que publicar con un formato u otro. En redes sociales hay muchos formatos de contenido. Enumeraremos los más importantes para darte ideas sobre cómo publicar, tanto si tienes que hacerlo para tu empresa como para tu propia marca personal:
- Imágenes: puedes publicar una única fotografía estática o animada, incluirle texto, … Este tipo de contenidos es el que se utilizaba cuando nos iniciamos en apps como Instagram o Pinterest y generalmente requieren menor trabajo de edición que las siguientes.
- Carruseles: se trata de un conjunto de imágenes en una misma publicación. Puede ser una recopilación sobre el mismo tema o incluso contar una historia con todas ellas. Actualmente, entre los influencers, se ha puesto de moda subir un conjunto de imágenes aleatorias y visualmente poco preparadas y en el copy de la imagen ir enumerándolas y poniendo un título resumen de cada una.
- Memes: dependiendo siempre de los valores de la empresa, del objetivo y del tipo de público al que te dirijas, utilizar memes en tus redes puede ser una buena estrategia para generar cercanía, confianza y engagement con tu audiencia. Twitter es una muy buena red para este tipo de acciones por sus mensajes cortos. Instagram y Tik Tok también serían opciones interesantes, ya que la primera se dirige a gente joven hasta 35 años, y la segunda a la Generación Z.
- Infografías: para crear una red con valor divulgativo, siempre es interesante incluir infografías en tu contenido, sobre todo en LinkedIn e Instagram. Las infografías tratan de ser un resumen visual o esquema de ciertos puntos que a tu audiencia le pueden parecer interesantes. Siempre puedes extenderte en el copy o redirigir a tus lectores a tu blog para ampliar la información del post, consiguiendo así tráfico orgánico hacia tu web. Este tipo de contenido, si es realmente interesante para tu audiencia, se suele guardar para poderlo consultar en otro momento.
- Vídeos cortos: los conocidos como reels en Instagram son vídeos de máximo 90 segundos de duración en formato vertical en el que se muestra un contenido dinámico y cercano. Ocurre lo mismo con el contenido de TikTok, pues también se acoge a este formato, de hecho, Instagram basó sus reels en el éxito de esta plataforma china. Debido al éxito de este tipo de formato, YouTube también ha sacado su versión de vídeo corto con YouTube Shorts, de 60 segundos como máximo.
Actualmente, el vídeo corto es el rey por excelencia. Es muy dinámico al ser animado y permite una mayor conexión con la audiencia. Los contenidos son de consumo rápido y se pueden hacer sobre infinidad de temas. Este hecho hace que estén al alcance de todos. Este formato te permite reciclar contenido. Puedes utilizar información que hayas subido en otro post, pero en formato vídeo, como el de una infografía, por ejemplo. Si todavía tienes dudas sobre si publicar en este formato, tienes que saber que los vídeos cortos los beneficia el algoritmo, por lo que, si quieres tener mayor alcance, el reel no puede faltar en tu estrategia de redes sociales.
Si ya estás decido a hacer vídeos cortos, pero no sabes por dónde empezar, te dejamos ciertos formatos que funcionan muy bien:
- Los listados
- Las curiosidades
- Los tutoriales
- Los tips (trucos)
- Responder preguntas
- El “antes y después”
Para saber más sobre redes sociales y sobre el resto de aspectos que abarca el marketing, lo mejor es que te formes en este campo. En Río Duero puedes estudiar el Grado Superior en Marketing y Publicidad, lo que te hará salir muy preparado para todos los retos de este apasionante sector.