El programa recreos activos opta a un premio de la Junta de Castilla y León que se falla el 19 de mayo
26 de abril de 2021. Bajo el título ‘Recreando los recreos. Recreos activos en la nueva normalidad para mejorar la salud y la socialización del alumnado en FP’, Melisa Viviana Franco Polo, alumna del Ciclos de Grado Superior en Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociocultural (TEAS) y el José Luis Aparicio Herguedas, profesor de TEAS, que han formado el equipo de Recreos Activos.
El objetivo del proyecto ha sido el de activarse mediante las danzas y los bailes latinos estos tiempos de pandemia durante las pausas de recreo entre clases. El baile es una de las fortalezas de Melisa y le sirve de estímulo para mantener un estilo de vida saludable.
A raíz de la pandemia, el ejercicio y la actividad física se redujeron de manera considerable, lo que permitió que Melisa pensara en desarrollar un proyecto interactivo de ejercicio inclusivo que permitiera al alumno superar sus límites. El baile supone la interacción y expresión entre grupos dentro de un contexto de actividad física saludable. Su misión fue la de activar los recreos activos y potenciar un estilo de vida activa y de convivencia, que sirviera de interacción con los demás en el tiempo libre escolar.
Los objetivos específicos del proyecto se centraron en conocer el impacto en las actividades físico-artístico-expresivas de la danza en el desarrollo grupal de los alumnos. Como segundo objetivo específico está la evaluación de las competencias puestas en marcha por el equipo, desde la reflexión crítica y la transformación personal que el proyecto ha generado en los grupos de alumnos que participaron en la experiencia.
El proyecto consiguió dinamizar estos tiempos libres de recreo de una forma dinámica, motivadora y saludable. Melisa Franco se convirtió en monitora de la actividad física del proyecto. Previamente, la estudiante de TEAS utilizó la red social TikTok para hacer llegar los pasos básicos a los alumnos. José Luís Aparicio destacó que Melisa Franco ‘aplica distintas competencias de su título para desarrollar las sesiones, acercándose de una forma práctica a la identidad de su perfil como técnico deportivo’, subrayó el docente.
Análisis de recreos activos
Una vez realizado el trabajo de campo, llegó el momento del análisis. Melisa Franco comprobó que el alumnado valoró positivamente esta experiencia porque ‘aprendió, se divirtió, consiguió evadirse y realizó un actividad física`, matiza José Luis Aparicio.
El equipo de recreos activos comprobó que en estas sesiones se consiguió ‘dirigir, adaptar y evaluar el programa de actividades de bailes latinos y he adquirido la competencia didáctica para programarlos y dinamizarlos’, explicó Melisa Franco. Utilizar la red de TikTok para adelantar los recursos básicos y aprender los bailes también se consideró como una acción positiva del proyecto. El estudio de resultados revela que se puso en valor el sentido de la diversión que, unido a la experiencia, les permitió superar el ridículo y la inseguridad, por lo que la experiencia supuso un exponente para la salud y el bienestar de los jóvenes que participaron en el proyecto.
Este proyecto se ha presentado a los Premios de Investigación e Innovación en Educación que convoca la Junta de Castilla y León. Será el 19 de mayo cuando se falle este premio y se conocerá finalmente si el equipo de recreos activos obtiene el ansiado galardón.